Al menos 5 muertos al estallar una mina en un mercado en Somalia

Rouselis Montilla.

La explosión de una mina en un mercado de ganado en la localidad de Gofgadud Burey, en el sur de Somalia, causó hoy al menos 5 muertos y 8 heridos, confirmó a Efe el gobernador de la región de Bay, Ali Wardhere Bay.

“El enemigo ha dejado un artefacto explosivo en el mercado que ha matado a cinco personas en la explosión” en esa localidad perteneciente a Bay, informó Wardhere, quien añadió que se investiga el incidente.

Ningún grupo se atribuyó, hasta el momento, el aparente ataque, pero el grupo yihadista Al Shabab, que controla partes de esa región, ha perpetrado en otras ocasiones ataques en mercados al aire libre de Somalia.

Además, no es la primera vez que el grupo yihadista ataca a pueblos de esta zona, ya que el pasado diciembre se produjo otro ataque que tuvo como objetivo viviendas oficiales del Gobierno.

Somalia, blanco de atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió en octubre de 2017 el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram