HISPANO ABRE SALAS DE CINE EN LOCALIDADES RURALES DE EEUU

Durante casi diez años, los residentes de una comunidad agrícola de California debieron manejar 64 kilómetros (40 millas) para ver las últimas películas. No mucha gente podía darse ese lujo en una localidad donde un tercio de la población vive en la pobreza.

Eso cambió en mayo, cuando el productor de cine Moctesuma Esparza, abrió una nueva sala Maya Cinemas en Delano como parte de su campaña por llevar el cine a localidades pobres de zonas rurales. La iniciativa, que tiene un costo de 20 millones de dólares ofrece a los 53.000 residentes de Delano acceso a las últimas películas en salas modernas, con la más avanzada tecnología.

Esparza es el productor de la película “Selena”, de 1997, y ha abierto cuatro salas idénticas en localidades pobres de California. Afirma que los residentes de esas comunidades no deberían estar condenados a “desiertos sin cine” donde escasean las diversiones baratas.

Durante años las comunidades rurales de los Apalaches, el sudoeste y el delta de Mississippi han visto desaparecer las salas de cine debido al alto costo de las nuevas tecnologías y el deterioro de la economía, que desalienta a los inversionistas a apostar por proyectos dudosos.

La organización calcula que pronto podrían cerrar unas 10.000 salas de comunidades rurales, sobre todo las que ofrecen cine independiente, porque no están en condiciones de modernizar su equipo para ponerse a tono con los tiempos.

La falta de salas de cine y de otras diversiones básicas como pistas de patinaje causan más perjuicios todavía a regiones que ven desaparecer puestos de trabajo, según Robby Moore, alcalde de Lobelvile, Tennessee. No es inusual que los residentes de localidades rurales aisladas tengan que viajar más de una hora para ver una película.

Es por ello que Esparza empezó a construir salas de cine en sitios donde no las hay en el 2000. Las salas, por otro lado, generan empleos.

Esparza afirma que, igual que comida y techo, la gente necesita la experiencia comunal que ofrece un cine.

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram